Durante 18 años ASOMAS ha logrado, de acuerdo a sus objetivos entre otras cosas:

  • Incrementar el número de alumnos atendidos de 3 a 34 en el Programa Básico.
  • Incrementar el desarrollo integral de todos nuestros alumnos, de acuerdo a sus posibilidades, mediante un proceso de rehabilitación constante.
  • Lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades motrices, comunicativas y sociales tales como el aprendizaje de lenguaje de señas, la marcha asistida o con la ayuda de aparatos ortopédicos, el control de esfínteres, la alimentación independiente.
  • Implementar instrumentos propios de diagnóstico, evaluación y seguimiento del desarrollo de los alumnos.
  • Incrementar el personal docente especializado, para la atención educativa de nuestros alumnos.
  • Aumentar la bibliografía técnica para consulta de profesionales, padres e instituciones interesadas tanto e manera física como digital.
  • Incrementar el material didáctico para el trabajo educativo y el material de trabajo administrativo.
  • Obtener mobiliario e implementos de rehabilitación como sillas de ruedas, carriolas especiales, andaderas ortopédicas, etc. para nuestros alumnos, ya sea por medio de donaciones de particulares o por medio de convenios con instituciones dedicadas a la elaboración de este tipo de materiales.
  • Incrementar la inclusión educativa de nuestros alumnos a su núcleo familiar y social y directamente en escuelas regulares pertenecientes a la   Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Asesorar y trabajar coordinadamente con instituciones educativas en las que están integrados algunos de nuestros alumnos.
  • Favorecer a los alumnos del Programa de transición de vida adulta y sus familias con la capacitación por parte de PROFECO con talleres  de “Tecnologías Domésticas”, con duración de nueve meses,  teniendo como finalidad que los alumnos y sus familias puedan tener una fuente de ingresos para sus familias”
  • Impartir clases de yoga a toda nuestra población.
  • Recibir clases de natación para los alumnos de ASOMAS en coordinación con el personal de la Ciudad Deportiva.
  • Participar con el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México en la elaboración de dulces que se colocan en cada habitación a los huéspedes indicando que son empacados por alumnos con sordoceguera y/o discapacidad múltiple de ASOMAS.
  • Elaborar paquetes de botanas como actividad pre-laboral para su venta.
  • Lograr que las familias de los alumnos colaboren activamente en el proceso de desarrollo de sus hijos, participando activamente en las actividades de los programas educativos individuales.
  • Reparto de despensas a las familias más necesitadas de nuestros alumnos en colaboración con la Fundación “Casa de María”
  • Formar el grupo de Mini-voluntarios que participaron por varios años en diversas actividades de acompañamiento y socialización con nuestros alumnos.
  • Capacitar a docentes y estudiantes de Educación Especial en sus diferentes especialidades.
  • Brindar diplomados reconocidos de manera oficial en diversas entidades federativas.
  • Brindar cursos de capacitación. En lo que va del presente ciclo escolar se han impartido cursos a profesionales e instituciones dedicadas a la educación o rehabilitación de personas con discapacidad en diversas entidades federativas, entre las que se encuentran: Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Sinaloa.
  • Impartir cursos en línea a personas interesadas en el tema desde 2009 a la fecha se han capacitado aproximadamente 700 personas entre docentes y padres de familia de México, Colombia ,Bolivia.
  • Participar en la elaboración de los programas de estudio de la Licenciatura en Educación Especial dirigidos a los futuros maestros especialistas. Estos programas están a cargo de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.
  • Colaborar con el “Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa” de la Dirección de Innovación Educativa de la SEP en la implementación de cursos de capacitación para docentes, de diversas entidades federativas, en el área de discapacidad múltiple.
  • Diseñar y aplicar una encuesta a nivel nacional con apoyo de la Secretaria de Educación Pública para conocer el número de niños y jóvenes con sordoceguera inscritos en los Centros de Atención Múltiple de los Estados de la República.
  • Realizar convenios con instituciones médicas como la Fundación Shreiners de México para la atención de algunos niños. A la fecha dos de nuestros alumnos fueron operados gratuitamente de la cadera y ambas rodillas con muy buenos resultados.
  • Concretar convenios con Instituciones educativas, como la Escuela Normal de Especialización de la Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Pedagógica Nacional y  universidades  privadas para que sus alumnos realicen visitas de observación y prácticas en las instalaciones de ASOMAS.
  • Participar  a nivel  Latinoamérica y el Caribe representando a México con un programa  de capacitación  a docentes con el seguimiento del curso en línea,  Cuadernillo  de Implementación  de Adaptaciones y  el cuadernillo de información  sobre las  etapas  del desarrollo
  • Participar en encuentros de sordoceguera de nivel mundial y participar presentando ponencias en congresos a nivel nacional e internacional.
  • Recibir docentes de otros países para la realización de observación de nuestros programas y que docentes de ASOMAS vayan a otras instituciones del extranjero en visitas de trabajo.
  • Participar en encuentros de padres de familia a nivel latinoamericano y mundial.
  • Recibir cursos de capacitación impartidos por expertos consultores del Programa Perkins International de Perkins School for the Blind de Boston, Massachussets para profesionales y padres de familia de ASOMAS e instituciones afines.
  • Lograr que dos de nuestras maestras asistan a estudiar la Maestría en Educación Especial, con énfasis en sordoceguera y retos múltiples, en la Universidad Interamericana de Costa Rica y la Universidad Católica de Chile.
  • Colaborar con la Fundación Toks capacitando a una maestra especialista y dos maestros de escuela regular en la población de Talquián Chiapas en donde se encontraban12 alumnos varios de ellos con discapacidad.
  • Ser calificada en el 2018   por Filantrofilia Asociación civil que califica a las Instituciones de Asistencia Privada y  obtener una calificación de 3.24 (A) Comparado con las mejores prácticas a nivel internacional.

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