Programas y Servicios

En ASOMAS sabemos que cada niño o joven con retos múltiples necesita una atención especial y personalizada. Cada grado y agudeza de discapacidad es diferente, y cada situación familiar única, afectando así su desarrollo. De ahí que se han diseñado diferentes programas que tienen como finalidad crear las oportunidades de un entorno adecuado para los alumnos y sus familias con el fin de proporcionarles una mejor calidad de vida.

imagen7
1. Programa Básico

Este servicio ofrece educación, estimulación y rehabilitación a niños y jóvenes, en un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de lunes a viernes de 3:00 a 6:00 pm.

imagen8
2. Programa en Casa

El Programa en Casa ofrece servicios básicos de educación, estimulación y rehabilitación a niños y jóvenes pero que, por causas del grado de su discapacidad, o por contar con escasos recursos no pueden desplazarse a nuestras instalaciones. Nuestro personal diseña programas individuales y capacita a los padres de familia para que la rehabilitación e inclusión sea realizada en sus casas. Los padres de familia junto con los alumnos asisten cada quince días a las instalaciones de ASOMAS para ser evaluados y ver que su evolución sea la esperada. En estas visitas se valora y modifica el programa y se dan las recomendaciones pertinentes para continuar con la rehabilitación.

553710_428722250508864_1581012401_n-copia
3. Programa a Padres

El progreso y la evolución de los alumnos depende en gran medida del apoyo que sus padres y familiares les brinden es por eso que ASOMAS apoya a los padres de familia, mediante asesoría y capacitación periódica a través de talleres, cursos y grupos de autoayuda.

imagen
4. Programa de Capacitación

ASOMAS capacita a docentes y centros educativos en lo referente a sordoceguera y multidiscapacidad. El objetivo primordial es multiplicar el modelo de atención llevado en la institución. Como apoyo a las capacitaciones se coordinan visitas a ASOMAS para que las instituciones y/o docentes resuelvan dudas e inquietudes directamente en la institución.

imagen2
5. Programa Integral de Nutrición

En ASOMAS estamos conscientes de la importancia que tiene la alimentación como parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños, así como de su estado general de salud. Es por eso que contamos con el apoyo de una Nutrióloga, que da recomendaciones sobre hábitos alimenticios y en caso de ser necesario, desarrolla un plan de nutrición adecuado a las necesidades de los alumnos.

imagen3
6. Programa Integral de Psicología

Centrado en orientar y brindar atención a niños y jóvenes con sordoceguera y/o discapacidad múltiple, padres de familia y maestras, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias que favorezcan el desarrollo psicosocial del individuo.

imagen4
7. Transición a la Vida Adulta

El objetivo principal es desarrollar la autonomía e independencia de nuestros alumnos en esta etapa y orientar a los padres de familia sobre cómo lograr que esta etapa sea llevada de la mejor manera. Al mismo tiempo se desarrollan actividades pre-laborales para así lograr un cierto grado de independencia a los alumnos en esta etapa.

 imagen5
8. Fisioterapia

El objetivo principal del programa de Fisioterapia es potencializar las habilidades motrices, favorecer la independencia y el desarrollo psicomotor de los alumnos. Se realizan programas individuales de acuerdo a las diferentes necesidades de rehabilitación física de cada uno de ellos.

imagen6
9. Trabajo Social

El objetivo principal es el conocimiento de la familia y el entorno social de cada alumno para optimizar los recursos a su disposición y favorecer la integración a la familia y a su comunidad.