Informe

Introducción En 2016 la Asociación Mexicana Anne Sullivan IAP (ASOMAS) cumple 15 años de brindar atención a niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. ASOMAS es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que tiene la misión de fomentar el desarrollo integral de personas sordociegas y/o con discapacidad múltiple con el fin […]

Introducción

En 2016 la Asociación Mexicana Anne Sullivan IAP (ASOMAS) cumple 15 años de brindar atención a niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. ASOMAS es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que tiene la misión de fomentar el desarrollo integral de personas sordociegas y/o con discapacidad múltiple con el fin de lograr una inclusión a nivel familiar, social, escolar y laboral.

El modelo de atención que ASOMAS brinda a sus beneficiarios proviene del modelo Perkins Internacional, una institución líder a nivel mundial con presencia en más de 65 países. En México ASOMAS es una de las pocas instituciones en brindar éste modelo de atención.

Quienes lo Conforman

Con el paso del tiempo nuestra Asamblea y Patronato ha sido renovando, y en 2016 se integran nuevas personas, que con su experiencia y compromiso han logrado dar a Asomas un nuevo giro.

ASAMBLEA DE ASOCIADOS
María del Carmen Galíndez González Fundadora
Rosa María Mendiburu Galíndez Asociado
Francisco Javier Mendiburu Galíndez Asociado
María Nieves Mendiburu Galíndez Asociado
PATRONATO
María Nieves Mendiburu Galíndez Presidente
Guadalupe Galíndez González Tesorero
Molly Felker King Secretario
Lourdes Mendiburu Cenoz Vocal
Ma. de los Ángeles Cano García Vocal
Rosa María Nadal Sánchez Vocal
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO
Yessica Herrera Gutiérrez Coordinadora Académica
Rocio Luna Ramírez Recaudación de Fondos
Denys Herrera Torres Asistente de Patronato
Carolina Concepción Ramírez Godoy Trabajo Social
Juana María Velazco Ovando Titular de Grupo
Amelia Cortez Urban Titular de Grupo
Verónica Reyes Galaviz Titular de Grupo
Ivonne González Hernández Titular de Grupo
Jaqueline Gómez Trujillo Titular de Grupo
Damina Mariana Martínez Titular de Grupo
Claren Sánchez Salvador Auxiliar de Grupo
Felicia Roa Jasso Auxiliar de Grupo
Erika Stephanie Bernal Terapeuta Físico
Natalia Nadal Rosas Psicóloga
Rosalinda Elizalde Toledo Logoterapeuta
Virginia Guzmán Sánchez Intendencia
Daniel Omar Guzmán Mensajero
Isabel Galíndez Felker Directora General

Organigrama

organigrama

Asistencial

En el 2016 se sigue llevando a cabo el modelo de Atención Realizado por Perkins International. Otorgando servicio a 30 niños en un horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 1:00 pm y en el turno vespertino de 3:00 pm a 6:00 pm con los siguientes programas:

Programa Básico:

Este servicio ofrece Rehabilitación integral que consta de: Sistemas alternativos de comunicación, rehabilitación física, terapia de lenguaje, estimulación visual y auditiva, orientación y movilidad, capacitación laboral y proyectos de transición a la vida adulta.

Programa en Casa:

Diseñado para los alumnos que por sus condiciones o por la distancia no pueden asistir diariamente a la institución. En 2016 contamos 3 niños con programa en Casa (Coahuila, Guanajuato y Cd. De México).

Transición a la Vida Adulta:

La inserción social y laboral son metas en las que se trabaja diariamente para que los alumnos en edad adolescente y/o en la vida adulta puedan desarrollar sus habilidades y así logar integrarse a una vida social y laboral. Durante el 2016 se abre por primera vez en el turno matutino el taller de Transición a la vida adulta, con la participación de 5 alumnos, elaborando diferentes productos, como sets de baño, jabones, macetas, aceites etc .

Orientación Psicológica:

Se brinda un servicio integral de psicología en donde se observa a los alumnos dentro de los salones de clase, desarrollando así un plan de intervención de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos: Este plan se desarrolla junto con los maestros y padres de Familia.

Sabiendo la dura e invaluable labor que realiza nuestro personal tanto Académico como Administrativo, se abre por primera vez un espacio de psicología para nuestro personal contando con la ayuda de una logo terapeuta de manera voluntaria.

Programa Integral de Nutrición

Contamos con la ayuda voluntaria de una nutrióloga, quien acude 2 veces al mes para vigilar los hábitos alimenticios de nuestros alumnos, así como darles consejos a los padres de Familia, para así evitar problemas de sobrepeso o desnutrición.

Impacto Social

Beneficiarios Directos: 33 niños.

Beneficiarios Indirectos: 132

Capacitaciones: 366 docentes y futuros docentes que beneficiarían de forma directa a aproximadamente a 2,928 alumnos. (Población con sordoceguera y/o multidiscapacidad).

Estados Impactos: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila y Guanajuato.

Visitas Institucionales: Universidad IberoAmericana, UNAM, Montessori Lomas, Normal de Especialización de Tlaxcala, Universidad Pedagógica de la Ciudad de México, CAM Tlaxcala, Normal Veracruzana, Universidad de Psicología, Perkins International.

Vinculación Social

Uno de los objetivos primordiales de Asomas es fomentar la inclusión tanto laborar como social de nuestros alumnos para lograr un mayor impacto tanto en la formación integral de nuestra población como sensibilizar a la población en general sobre la discapacidad . Durante 2016 logramos establecer la vinculación con diferentes empresas:

Hotel Hilton: Empaquetado de producto, prácticas laborales, taller de elaborado de toallas y participación en bazares.

Apoyo Económico: Empaquetado de producto, prácticas laborales, taller de elaborado de toallas y participación en bazares.

Fundación Telefónica: Visita a las instalaciones de Asomas, Taller para entender la sordoceguera y multidiscapacidad, elaboración de panales sensoriales para uso de los alumnos.

Dow: Venta de producto empaquetado por alumnos de Asomas.

Inclusión Laboral: Uno de nuestros alumnos con sordoceguera y multidiscapacidad, realiza practicas formales, en una cocina económica .

Experiencias Sociales: Dependiendo de la edad, algunos alumnos junto con sus maestros realizan experiencias sociales y recreativas, que consisten en la visita a diferentes lugares dentro de la comunidad ( Salón de belleza, cafetería, restaurantes, tiendas, centros comerciales, visitas al cine, museos, acuario, plantas industriales, parques). Logrando así tener experiencias de acuerdo a su edad y logrando que la población en general tome conciencia de que las actividades de los niños y jóvenes con sordoceguerea y multidiscapacidad, no están limitadas.